WAR!

Como si ya no tuviera bastante con levantarme cada mañana y luchar contra el mayor enemigo que tengo en el mundo -yo mismo-, desde hace un tiempo para acá tengo que vérmelas, lidiar, con ciertos conflictos con los que no me identifico. Como individuo de mi tiempo que soy y, quizás, debida a mi formación humanística en la que los valores del arte, de la palabra escrita, de las notas en el viento y de la libertad bien entendida -esa que, por resumir, dice que la mía termina donde empieza la del otro-, no me identifico con ninguna de las partes de esta guerra. Es cierto que, indudablemente, voy a estar más de acuerdo con los valores occidentales. Esos que desde hace siglos nos hemos esforzado por inculcar en otras regiones del mundo. Es cierto que creo en la libertad, en el amor al prójimo, en la igualdad y la justicia ¿pero cuántas matanzas hemos cometido en nombre de estas ideas? ¿cuántas veces hemos escondido bajo tan bellas palabras atrocidades que apenas somos capaces de imaginar? ¿qué habrán hecho nuestros gobiernos para que, ahora, gente que no conocemos de nada, extraños a miles de km, estén dispuestos a matarnos y causar terror? Sinceramente todo esto cada vez da más miedo y el miedo, no genera nada bueno. Gente como Marine Le Pen o Donald Trump se están frotando las manos con los últimos atentados, cosa que hace tiempo hacen ISIS o DAESH por las ofensivas occidentales. WAR! Tiempos de guerra se avecinan.  Y por ello suenan las trompetas y tambores de los media ¡Miedo! ¡Tengan miedo del otro! ¡No se esfuercen por conocerlo, por llegar a acuerdos! WAR! WAR! WAR! Es la respuesta… Si algo hay de cierto en todo esto, si algo sale victorioso de la guerra, es el VERDADERO MAL. Si el VERDADERO MAL, PORQUE EL MAL EXISTE. Es decir, las compañías armamentísticas, la ignorancia, el fanatismo de cualquier clase, la pérdida de libertades en nombre de la seguridad común, el miedo a las culturas que nos son extrañas y que, aunque ahora no lo creamos, tienen mucho de lo cual podemos aprender. Y es por ello que no voy a hacerles el juego a ninguno de los bandos. Creo que desde hace un tiempo para acá muchos han sido los errores que hemos cometido como civilización, sino no se explica, por poner un ejemplo, que las muertes de Paris nos duelan más que las de Beirut. No sé, no creo que una vida humana valga más a un lado u otro de la frontera.

Una vez dicho esto me gustaría invitar a una reflexión. Europa mejor que nadie sabe lo que significa la guerra. Somos expertos en el tema; durante miles de años nos matamos entre nosotros y después, fue precisamente ese conocimiento de cómo aniquilar al enemigo, el que nos permitió conquistar el mundo. Ahora decimos con gran orgullo que somos la CIVILIZACIÓN que los otros son los bárbaros y algo dentro mío me dice que no es del todo cierto. Desde siempre Europa ha matado a sus hermanos. Francia invadió España, Alemania intentó conquistar toda Europa, a Polonia -bueno, a Polonia la invadió todo el mundo- e Inglaterra estuvo siempre en todas las contiendas. Y yo me pregunto ¿de qué sirvieron tantas muertes si ahora somos todos hermanos? Es algo que desde que soy pequeño y entendí que existía algo a lo que se le llamaba guerra, me ha fascinado. Las guerras acaban y lo único que perdura es el sufrimiento de no tener a nuestro lado las gentes que han perecido en ella. Las ideas y agresiones que tan importantes eran al comienzo de la contienda, ahora ya han pasado a un segundo plano, pero hemos necesitado que miles de almas se pierdan por el camino. Y no olviden nunca que a la guerra no van los generales, a la guerra no van los reyes ni los presidentes, sino el pueblo; los padres e hijos, los hermanos, la madres y mujeres que nos cuidan y protegen. Sólo ellos van a las guerras. Quizás por ello creo, humildemente y porque me han dado boca para quejarme, que la única guerra que me interesa es aquella en la que sólo hay victoria y que no es otra que la guerra contra uno mismo. Que haya guerra, pero que sea espiritual y nos ayude a derrotar todo aquello de nuestro ser que debe ser despojado.

Responder

